
Ya hemos visto una descripción de la personalidad de cada signo, pero... ¿de dónde viene el conocimiento del zodíaco? ¿Por qué se le da a Acuario determinadas características y a Tauro otras, o a Libra? ¿Es algo arbitrario o está apoyado en un conocimiento específico? ¿Por qué es Aries el primer signo?
A nivel astronómico, podemos explicar este conocimiento a través del recorrido del Sol. Bien sabemos que la Tierra no es el centro del sistema solar –muchos menos del Universo–, pero la astrología usa un sistema de medición geocéntrico; ¿qué significa esto? Simplemente que el punto de observación es “terrestre” y no “solar” (geo = tierra), lo que es lógico, ya que vivimos en la Tierra y desde ella observamos el cielo.
El Sol se mueve en el cielo durante el día describiendo una línea más o menos paralela al horizonte llamada eclíptica (aunque de hecho está ligeramente inclinada: unos 23 grados y medio). En su recorrido, y conforme la tierra se va moviendo en el espacio alrededor del Sol, se ven en fondo diferentes grupos de estrellas llamados constelaciones. Los signos provienen de estas doce agrupaciones de estrellas, que se privilegiaron históricamente por ser justamente las que “toca” el Sol durante el año en su camino por el cielo. Es su curso anual sobre las doce constelaciones del zodiaco, se queda en cada signo durante más o menos un mes. Cada signo simboliza la cualidad de la estación correspondiente y, en su totalidad, representan el desarrollo del ser humano desde el nacimiento hasta la muerte.
Cuando decimos "Soy de Libra", por ejemplo, queremos señalar que el Sol estuvo en el signo Libra en el momento en que nacimos. La posición del Sol es de suma importancia para la interpretación astrológica, ya que describe el núcleo de nuestra personalidad y nuestro "centro", pero existen muchos otros factores que hay que interpretar en la carta para hacer un estudio serio. La gente suele confundir a la verdadera astrología con los comentarios que aparecen semanalmente en los periódicos y revistas. Esas descripciones se basan únicamente en la posición del Sol, pero para describir la personalidad y las potencialidades de un individuo es necesario conocer también las posiciones de la Luna y el resto de los planetas. Esto nos dará un panorama más exacto sobre la realidad de la persona que consulta. El astrólogo es como un “pintor del cielo”: con cada planeta que investiga agrega una pincelada más para construir cuidadosamente el "cuadro" que conforma la persona.
Los Antiguos, entonces, fueron quienes conformaron así el zodíaco, así como el resto de las constelaciones del cielo (que suman más de ochenta), y cuyo propósito principal fue guiar a los navegantes en el mar. Hay cuatro signos que dan inicio a las estaciones del año, que son: Primavera, que inicia alrededor del 21 de septiembre durante el equinoccio, que corresponde al signo de Libra; Verano, que comienza alrededor del 21 de diciembre con el solsticio, corresponde al signo de Capricornio; Otoño, el primer equinoccio del año, que lo abre Aries, y por último el invierno, el segundo solsticio del año, que da paso al signo de Cáncer.
Por último, cabe aclarar un último hecho astronómico que explica por qué Aries es el primer signo del zodíaco. El día del equinoccio de otoño –dónde el día y la noche tienen la misma duración– es el día cuando el Sol cruza la eclíptica del hemisferio sur al norte “cortando” dicha línea imaginaria (la que habíamos descrito anteriormente): ese punto de intersección se denomina punto vernal, y cuando surgió la astrología, hace varios miles de años, era la constelación de Aries la que estaba en ese fondo estelar. Es así como queda conformado el zodíaco, con Aries por primer signo. En base al mismo se configuran los horóscopos individuales, y aun, los que conciernen a las naciones, pues hay una rama de astrología que se dedican al destino y porvenir de los países. Es de hecho muy común –y muy curioso– que todo jefe de estado tenga a su astrólogo de cabecera...
La astrología ha acompañado al hombre en su quehacer diario y sobrevivirá en todas las culturas... como lo ha hecho hasta ahora, a través de seres sensibles que ven en esta disciplina una forma diferente de acercarse al Conocimiento de la Realidad.